GIS-BALAN v1.0.


Cálculo de balances de agua, a partir de datos meteorológicos y físicos, mediante una formulación semidistribuida. Evaluación de los recursos hídricos, especialmente de la recarga subterránea. El programa utiliza un preprocesador que permite introducir datos desde ArcGIS.

Estado de protección de la tecnología

Se ha presentado una solicitud de registro de software.

¿Qué buscamos?

Se buscan organismos y empresas públicas o privadas, y, en general, grupos de investigación, interesados en adquirir el software y los derechos de soporte posventa, así como en cursar estudios para su manejo.

Descripción

GIS-BALAN es un código hidrológico semidistribuido específicamente diseñado para la evaluación de los recursos hídricos. Al igual que otras versiones de la serie BALAN, GIS-BALAN resuelve diariamente el balance hidrológico en el suelo, en la zona no saturada y en el acuífero evaluando de forma secuencial las componentes del balance.

GIS-BALAN permite discretizar la cuenca en zonas homogéneas. Las características físicas, climatológicas y de uso del suelo son uniformes en cada zona homogénea. Para cada zona se calculan balances de forma independiente en el suelo edáfico, la zona no saturada y el acuífero, suponiendo que no hay interacción entre las zonas. La consideración de las zonas homogéneas posibilita tener en cuenta las variaciones espaciales de los parámetros y de la climatología dentro de la cuenca.

Desde la primera versión del código BALAN, de 1988, se han producido avances significativos en los sistemas de información geográfica (GIS). Con GIS-BALAN v1.0 se puede hacer un uso eficiente de la información disponible en formato digital para introducir datos en el modelo hidrológico.

Figura 1. Vista de una cuenca hidrológica y esquema conceptual de las principales componentes del balance consideradas en el código GIS-BALAN.

Figura 2. Mapa de zonas homogéneas en la cuenca amazónica del río Mocoa (Colombia) elaborado con el preprocesador de GIS-BALAN.

Figura 3. Interfaz del preprocesador. Las pestañas agrupan por temas las distintas funciones disponibles.

Valores añadidos

Las distintas versiones de los códigos BALAN han sido ampliamente utilizadas y contrastadas en numerosos casos reales, tanto en la península Ibérica como en América Latina.

La primera versión del programa BALAN fue desarrollada a finales de la década de los ochenta, con el propósito de evaluar los recursos hídricos y la recarga de los acuíferos en el ámbito de la gestión de los residuos radiactivos. El programa encontró rápidamente acogida en otros ámbitos de la hidrología, y ha sido ampliamente usado por técnicos e investigadores españoles y latinoamericanos como una herramienta para calcular el balance hídrico, estimar la recarga subterránea y estudiar la contaminación de acuíferos.

Desde la primera versión del programa BALAN, documentada en 1988, hasta la versión más reciente, GIS-BALAN v1.0, han transcurrido ya 30 años. En este periodo los códigos se han aplicado en numerosas cuencas de muy diferentes tamaños y para resolver problemas muy diversos. Además de sus autores, los códigos cuentan con numerosos usuarios gracias a las diversas ediciones de los cursos de formación impartidos.

Aplicaciones por sector

La evaluación de los recursos hídricos históricos y futuros se puede enmarcar dentro de la planificación hidrológica, la ingeniería civil, el desarrollo sostenible, el estudio del medio ambiente y el cambio climático.


Agricultura y silvicultura
Construcción e ingeniería civil
Energía y desarrollo sostenible
Medio ambiente
Tecnologías del agua

Grupo de investigación

    • Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos y del Suelo
    • (AQUATERRA)

Responsable

  • Javier Samper Calvete
  • Bruno Pisani Veiga
  • Miguel Ángel García Vera
  • Diego Álvares Spinelli

Contacta con nosotros

Última actualización

2021-12-13