Plataforma de localización y posicionamiento en interiores

Plataforma de localización en interiores multitecnología, que permite ubicar objetos y personas, adaptándose a las necesidades de proyectos y entornos específicos.

Estado de protección de la tecnología

Publicaciones en revistas y congresos de ámbito internacional.

¿Qué buscamos?

Se buscan empresas y organizaciones interesadas en incorporarar a sus servicios los beneficios de un sistema de localización.

Facultad de Informática. CITIC

Descripción

La ubicación de un objeto o una persona en exteriores se suele realizar a través de sistemas de posicionamiento satelital (GPS, Galileo, GLONASS, …). Sin embargo, estas tecnologías no funcionan en el interior de los edificios, limitando el desarrollo de cualquier servicio basado en la localización o LBS (Location-based services).

Los sistemas desarrollados en la UDC obtienen información de múltiples fuentes de información (dispositivos, sensores, cámaras, …) para poder proporcionar la posición de un objeto/persona en las coordenadas de un plano o en una zona concreta dentro de un edificio. Para ello, se ha desarrollado una plataforma software que permite incorporar fácilmente nuevas tecnologías y fuentes de información, lógicas y algoritmos para estimar la posición, y la conexión con aplicaciones de terceros.

Esta plataforma, además de proporcionar la estimación de una posición, su histórico y la relación con la información original, permite la generación de alertas basadas en la posición.

Valores añadidos

Al tratarse de una plataforma multitecnología, no es tan rígida como las soluciones cerradas a una única solución. Dependiendo de la infraestructura existente, los requisitos del servicio que necesite la localización y del presupuesto disponible, se puede dar una solución adaptada a estos factores.

Esta solución va siempre acompañada de una labor de consultoría ya que los LBS requieren un estudio experto de las necesidades reales de localización para evitar sobredimensionamientos (que es lo habitual) o factores limitantes de cara a un crecimiento futuro del servicio.

La ventaja de tener una plataforma para proporcionar la posición de objetos y personas abre el abanico de posibles servicios, incorporando un valor añadido a los ya existentes. Esta tecnología ya ha sido aplicada a múltiples sectores y su demanda es creciente.

Aplicaciones por sector

La plataforma ha sido empleada en diversos sectores, entre los que se destaca su uso para:

• Vigilancia y seguridad. El control de vehículos o personas en un recinto, controlando entradas y salidas en determinados sectores y manteniendo un histórico de todo.
  • Industria 4.0. La mejora de los procesos productivos en la industria pasan por hacer un buen trazado de productos y/o elementos de una fábrica o almacén. Para ello, es muy importante tener un sistema de localización que permita conocer la ubicación de todos ellos.
  • Salud y bienestar. Para orientas a los usuarios en un entorno hospitalario, o hacer un seguimiento de personas mayores y/o con algún tipo de dependencia, es muy importante tener sistemas de localización y alertas por posición.
  • La información proporcionada basada en el entorno es un factor determinante y diferenciador a la hora de realizar visitas culturales.
  • Marketing. El guiado de las personas en un centro comercial o la búsqueda de las ofertas más adecuadas según el perfil del comprador y su entorno más cercano.

Un ejemplo de explotación de la tecnología de localización: http://nas.gtec.udc.es/LocYu/index.html

Aplicaciones Android

Aplicaciones iOs