Programa para Evaluar la Percepción de la Implicación Familiar en las Tareas Académicas.


Herramienta que evalúa la percepción que tienen los estudiantes de la implicación familiar en las tareas académicas que deben acometer.

Estado de protección de la tecnología

Se ha registrado como programa de ordenador a través de la UDC.

¿Qué buscamos?

Se buscan empresas o entidades interesadas.

Facultad de Ciencias de la Educación

Descripción

El programa consta de 22 reactivos agrupados en cuatro dimensiones: ayuda de los padres con las tareas académicas en el hogar; interés de los padres por los progresos académicos de los hijos; expectativas de los padres sobre las capacidades de sus hijos; y, por último, grado de satisfacción con los resultados académicos de los hijos. Puede aplicarse de modo individual o colectivo, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Valores añadidos

Es un programa que ofrece una valoración rápida y efectiva de la percepción que tienen los estudiantes de la implicación familiar en sus estudios. Su principal ventaja es que aporta información específica sobre cómo perciben dicha implicación en las tareas académicas, lo que permite diferenciar formas de implicación parental más o menos adaptativas, cuyo conocimiento posibilitará diseñar programas eficaces para mejorar la implicación familiar.

Aplicaciones por sector

El programa tiene una potencial aplicación en el ámbito de la educación, especialmente en aquellos aspectos vinculados con las relaciones familia-escuela, en cuanto a cómo perciben los estudiantes la implicación familiar en sus tareas académicas.


Cultura y educación

Grupo de investigación

    • Grupo de Investigación en Psicología Educativa
    • (GIPED)

Responsable

  • Antonio Valle Arias
  • Susana Rodríguez Martínez
  • Isabel Piñeiro Aguín
  • Bibiana Regueiro Fernández
  • Iris Estévez Blanco
  • Tania Vieites Lestón
  • Carolina Rodríguez Llorente

Contacta con nosotros

Última actualización

2021-12-13