Etiqueta 4.0.


Dispositivo basado en una cadena de bloques (blockchain) que permite la monitorización, la identificación, el posicionamiento y el control de un dispositivo, equipamiento o producto.

Estado de protección de la tecnología

Se ha presentado una solicitud de patente europea.

¿Qué buscamos?

El vehículo de comercialización más adecuado para esta tecnología es otorgar licencias de la patente a fabricantes o usuarios que requieran la monitorización, la identificación, el posicionamiento y el control de un equipamiento o producto de forma descentralizada, abierta, segura, fiable e inmutable.

Descripción

La etiqueta 4.0 es un dispositivo de bajo consumo que sirve para identificar, monitorizar la trazabilidad y mostrar información sobre activos de la industria 4.0. En concreto, posibilita conocer y supervisar su estado y su localización, además de mostrar los procesos en que están implicados dentro de la cadena de suministración.

Gracias a su pantalla, puede mostrar a los usuarios la información recibida. Así, el usuario puede ver sin usar papel u otros dispositivos externos (teléfonos inteligentes o tabletas) el contenido de documentación relevante para su trabajo de forma dinámica e instantánea (como el procedimiento de instalación o los parámetros de configuración), o características intrínsecas del objeto (por ejemplo, la fecha de revisión de un dispositivo).

Además de identificar objetos, la etiqueta 4.0 contiene un módulo de sensórica que puede captar información ambiental (como la humedad relativa o la temperatura) o parámetros que afectan al dispositivo (movimiento, presión, golpes, nivel de luminosidad, etc.). También permite activar actuadores (por ejemplo, led) y puede tener pulsadores o palancas de mando (joysticks) para que los usuarios interactúen con la propia etiqueta, de modo que puedan consultar menús o lanzar eventos específicos (por ejemplo, una alarma).

La etiqueta 4.0 admite el uso de diferentes tipos de cadenas de bloques (pública, privada o federada) para consultar y transferir la información recogida entre los agentes implicados.

Valores añadidos

Las principales ventajas de la etiqueta 4.0 son las siguientes:

  1. Garantiza la trazabilidad de los activos a lo largo de su vida útil, es decir, conocer suposición dentro de la cadena de suministración. La etiqueta 4.0 permite abordar las principales limitaciones de los sistemas de etiquetas actuales, como códigos de barras o QR, etiquetas RFID o electronic shelf labels (ESL). Además, las etiquetas 4.0 se actualizan de modo dinámico, automático y remoto, por lo que son reutilizables.
  2. Resistencia a ciberataques. Las soluciones actuales utilizan sistemas de almacenamiento remoto (en la nube, por ejemplo) que proporcionan redundancia, pero cuya gestión por lo general depende de empresas externas que no son necesariamente fiables y que pueden estar expuestas a vulnerabilidades o ataques cibernéticos.

La etiqueta 4.0 usa tecnología tipo DLT (distributed ledger technology), en concreto, una cadena de bloques, para almacenar datos (o la proba de estos), que se pueden transferir de forma descentralizada, inmutable, abierta, segura y fiable entre entidades entre las que no hay confianza (gestores, aseguradoras, distribuidores, etc.). Por otro lado, el empleo de contratos inteligentes (smart contracts), un código descentralizado autosuficiente, permite ejecutar de forma autónoma distintos procesos de negocio y realizar determinadas acciones en el caso de que se produzcan eventos determinados.

Aplicaciones por sector

La etiqueta 4.0 puede aplicarse a un amplio número de sectores (salud, infraestructuras críticas e industria, entre otros), ya que es de utilización transversal en todos aquellos que necesiten el seguimiento de algún tipo de equipamiento o producto sujeto a las siguientes condiciones:

  1. Alta movilidad: equipamiento que es difícil de localizar para el personal. Además, la etiqueta 4.0 facilita la gestión del inventario crítico y minimiza la pérdida o el robo de este.
  2. Requisitos ambientales obligatorios: equipamiento o productos para los cuales es necesario asegurar ciertas condiciones ambientales (temperatura específica, grado de humedad, niveles de CO2 o calidad del aire).
  3. Monitorización de parámetros externos: equipos en que resulta importante saber si han sido afectados por algún factor externo (como golpes o riesgos químicos).
  4. Información de la trazabilidad a lo largo de la vida útil del equipamiento, que será almacenada de forma inmutable y segura para intercambiarse con entidades interesadas (aseguradoras, distribuidoras, prevención de riesgos laborales, etc.).

La etiqueta 4.0 facilita la interacción del personal (por ejemplo, pacientes u operarios) con el equipamiento, al permitir:

  1. añadir visualmente de forma intuitiva en un monitor o una pantalla características específicas dl equipamiento, con una información que puede actualizarse automáticamente;
  2. mostrar documentación importante para su uso (ayuda a la instalación, ayuda en la operativa diaria o asistencia de mantenimiento, por ejemplo);
  3. lanzar eventos o avisos al personal;
  4. actuar sobre un botón de pánico en el caso de emergencia.

Acuicultura y pesca
Agricultura y silvicultura
Alimentación
Construcción e ingeniería civil
Energía y desarrollo sostenible
Ganadería y veterinaria
Medio ambiente
Producción industrial
Sector naval
Servicios públicos

Grupo de investigación

    • Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC)

Responsable

  • Fernández Caramés, Tiago Manuel
  • Fraga Lamas, Paula

Contacta con nosotros

Última actualización

2021-12-13