Sólidos híbridos para ecorrefrigeración, SHECOOL
El grupo ha sintetizado una serie de nuevos materiales sólidos que muestran un efecto calórico grande cuando son sometidos a presión externa. Por sus características físico-químicas, pueden ser utilizados en tecnologías de refrigeración como material de enfriado.
Estado de protección de la tecnología
Se ha solicitado una patente española: P201731260, con fecha de 26 de octubre de 2017; y una extensión: PCT PCT/ES2018/070698, con fecha de 26 de octubre de 2018.
¿Qué buscamos?
En la actualidad se está trabajando en un prototipo de refrigeración que incluya estos materiales sólidos. Por tanto, se buscan empresas de refrigeración interesadas en desarrollar y/o vender nuevos dispositivos de refrigeración libres de gases de efecto invernadero con el objetivo de colaborar con el grupo en este desarrollo.
También se podría sintetizar material a gran escala (del orden de decenas de quilogramos) para vender a empresas interesadas en desarrollar dispositivos de refrigeración basados en estos materiales sólidos.
Descripción
Esta tecnología está relacionada con la síntesis de materiales sólidos denominados híbridos orgánico-inorgánicos, con un efecto calórico grande cuando son sometidos a presión externa. Estos materiales pertenecen a la familia de materiales mecanocalóricos y pueden ser utilizados en tecnologías de refrigeración como material de enfriado.
Tradicionalmente, los materiales mecanocalóricos son considerados como una prometedora alternativa para sustituir a los gases de efecto invernadero que se usan en la actualidad en los sistemas convencionales de refrigeración.
El grupo ha sintetizado una serie de nuevos materiales flexibles (debido a un componente orgánico y una estructura cristalina con empaquetamiento hexagonal) que tienen un efecto calórico similar (o incluso superior) a los materiales tradicionales, y que necesitan presiones tan bajas como 70 bar para refrigerar.
Valores añadidos
Estos materiales podrían sustituir a los gases de efecto invernadero que utilizan hoy en día la mayoría de las tecnologías de refrigeración (neveras, máquinas de aire acondicionado, etc.) y que serán prohibidos en Europa a partir de 2020 (Reglamento (UE) n.º 517/2014). También podrían usarse en nuevas tecnologías de refrigeración de textiles, aparatos electrónicos, etc.
Las principales ventajas que presentan frente a los gases de uso tradicional son las siguientes:
- Efecto calórico similar (o incluso superior) a los materiales tradicionales.
- Necesitan presiones muy bajas, 70 bar, para refrigerar, frente a los 1000 bar que necesitan los convencionales.
- No presentan tanto riesgo de contaminación.
La mayoría de estas máquinas trabajan hoy con gases refrigerantes tóxicos o contaminantes, químicos peligrosos (amoníaco, NH3), o gases de efecto invernadero (hidroclorofluorocarbonos, HCFC, e hidrofluorocarbonos, HFC). Así, cualquier fuga, rotura o inadecuada gestión de los residuos al final de la vida útil de la máquina supone un peligro para el medio. Estos nuevos materiales, al ser sólidos, no presentan este riesgo, pues no se escapan a la atmósfera.
Los métodos de síntesis que se han utilizado para obtener estos materiales son sencillos, rápidos, económicamente accesibles y escalables.
Aplicaciones por sector
Estos materiales podrían sustituir a los gases de efecto invernadero que utilizan hoy en día la mayoría de las tecnologías de refrigeración (neveras, máquinas de aire acondicionado, etc.).
También podrían utilizarse en nuevas tecnologías de refrigeración de textiles, aparatos electrónicos, climatización en viviendas, automóviles etc.
Grupo de investigación
-
- Química Molecular y de Materiales (QUIMOLMAT)
-
- Propiedades Térmicas y Reológicas de Materiales (PROTERM)
Responsable
- María Antonia Señarís Rodríguez
- Juan M. Bermúdez
- Socorro Castro
- Manuel Sánchez Andújar
- Alberto García Fernández
- Ramón Artiaga
- Jorge José López Beceiro
Contacta con nosotros
-
-
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Edificio de Servicios Centrales de Investigación
Campus de Elviña, s/n
15071 A Coruña
-
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Última actualización
2021-11-29