Compuestos naturales antivirales (irciniasesterterpénicas)


Esta tecnología describe la utilización de dos compuestos naturales de origen marino como fármacos antivirales.

Estado de protección de la tecnología

Se ha presentado una solicitud de patente en 2019.

¿Qué buscamos?

La elevada actividad antiviral de los compuestos descritos, entre cuatro y cinco veces más potente in vitro que los comerciales, avala la gran potencialidad que poseen en el desarrollo de nuevos antivirales.

Los resultados derivados de este proyecto propiciarán el desarrollo de nuevas moléculas antivirales, más potentes y específicas, capaces de bloquear infecciones causadas por HAdV y susceptibles de ser protegidas mediante patente para su futura explotación industrial y comercial, además de con potencial para ser incorporadas a la práctica clínica habitual.

La estrategia que se llevará a cabo para la transferencia será la búsqueda de una empresa biotecnológica/farmacéutica interesada en el desarrollo y la comercialización de estos compuestos antivirales.

Descripción

Se trata de dos sesterterpenos, denominados ircinialactama J y (7Z,12Z,18R,20Z)-variabilina, que mostraron una actividad antiviral cinco veces más potente que el acidofovir, un fármaco que se utiliza para infecciones del adenovirus humano (HAdV).

Los dos compuestos se obtuvieron a partir del extracto metanólico de la esponja Ircinia felix, organismo recolectado en el Caribe Mexicano. Ircinialactama J resultó ser un nuevo producto natural, ya que su estructura no ha sido publicada hasta la fecha. Por otra parte, aunque el (7Z,12Z,18R,20Z)-variabilina ha sido descrito antes en la bibliografía, esta es la primera vez que se describe su actividad como compuesto antiviral.

Las estructuras de ambos compuestos han sido determinadas mediante experimentos 1D y 2D de espectroscopia de RMN y de espectrometría de masas de alta resolución. Ensayos biológicos adicionales sugieren que estos compuestos actúan en una etapa temprana del ciclo replicativo del HAdV, antes de que los genomas del virus alcancen el núcleo de la célula huésped.

Valores añadidos

El HAdV es un virus que presenta una elevada morbilidad y mortalidad en pacientes receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), sobre todo en unidades pediátricas. Se sabe que este virus está involucrado de manera significativa en casos ocasionales de brotes de neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

En la actualidad no existe un antiviral específico para hacer frente a infecciones por HAdV. Los tratamientos que se conocen, como cidofovir, ribavirina y ganciclovir, presentan una gran variabilidad en cuanto a su eficacia. Aunque ribavirina y cidofovir son los más utilizados, ninguno de ellos ha sido aprobado para su uso específico en infecciones por HAdV.

El cidofovir es un nucleótido que muestra actividad frente a todos los subgrupos de HAdV, pero presenta escasa biodisponibilidad oral, una toxicidad significativa (necrosis tubular), no confiere protección a largo plazo y tiene el hándicap de que ya pronto se dejará de comercializar en Europa.

Por otra parte, la ribavirina presenta una actividad variable frente a las diferentes familias de HAdV, con concentraciones plasmáticas de carga viral 10 veces por debajo del valor de IC50 requerido.

Por todo ello, es muy importante el desarrollo de otros agentes antivirales con mayor actividad terapéutica frente al HAdV. Dado que ambos compuestos naturales presentan una actividad cinco veces mayor que cidofovir y no muestran toxicidad a la misma concentración, poseen un elevado potencial para su aplicación farmacológica frente al adenovirus como fármacos antivirales o como compuestos cabezas de serie para su posible optimización mediante quimiomodulación para desarrollar nuevos fármacos antivirales.

Es decir, las estructuras de los productos descritos en esta invención servirán como punto de partida para la generación de nuevas moléculas antivirales que podrán ser transferidas a la clínica y explotadas comercialmente para su uso terapéutico.

La única alternativa potencial que existe en la actualidad para tratar estas infecciones es el brincidofovir, un conjugado lipídico de cidofovir. Sin embargo, todavía hoy en día no ha sido aprobado en clínica.

Aplicaciones por sector

Sectores de aplicación: industria farmacéutica y biotecnológica.

Usuarios finales: pacientes afectados de enfermedades infecciosas, en concreto, pacientes inmunodeprimidos que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos. También pacientes inmunocompetentes con NAC de etiología adenoviral. Pacientes oncológicos y con enfermedades hematológicas.


Salud y bienestar

Grupo de investigación

    • Química Molecular y de Materiales (QUIMOLMAT)
    • Hospital Universitario Virgen del Rocío/Instituto de Biomedicina de Sevilla

Responsable

  • Carlos Jiménez González
  • Darwin Jesús Pech Puch
  • Jaime Rodríguez González
  • Javier Sánchez Céspedes
  • Javier Sánchez Céspedes
  • Judith Berastegui Cabrera

Contacta con nosotros

Última actualización

2021-12-13