Dispositivo y procedimiento de autotensado automático para forjados y vigas


La invención se refiere a un dispositivo de autotensado automático para forjados y vigas formado por un sistema de bielas articuladas. Dicho sistema aplica en los extremos de la pieza una compresión excéntrica de magnitud variable, en función de la carga. Esta carga excéntrica mejora el comportamiento del elemento estructural desde el punto de vista tanto de la resistencia como de las deformaciones.

Estado de protección de la tecnología

Patente de la Universidad de A Coruña número ES2588016, con número de solicitud 201500304; país de prioridad: España; fecha de prioridad: 27/04/2015; fecha de concesión 01/03/2017.

¿Qué buscamos?

Dar a conocer el sistema patentado a empresas del sector de la construcción y la ingeniería civil.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Descripción

Se trata de un procedimiento de autotensado automático para forjados y vigas que se caracteriza por que la fuerza de tensado se aplica sobre el elemento estructural, de forma totalmente automática, por medio de un dispositivo multiplicador de fuerza de tipo mecánico. Dicho dispositivo se coloca en los apoyos y se activa con las cargas que actúan sobre la viga o el forjado, es decir, transforma la carga que recibe en una fuerza de tensado cuya intensidad varía con la magnitud de las cargas que tiene que soportar el elemento estructural.

Este dispositivo de autotensado mejora, por tanto, el comportamiento estructural de forjados y vigas, ya que consigue una distribución más favorable de los momentos flectores solicitantes, además de una reducción de las deformaciones relativas de las diferentes secciones de la pieza.

Valores añadidos

El uso de este procedimiento está orientado a la mejora del comportamiento estructural de forjados y vigas, en el sentido de conseguir una distribución más favorable de los momentos flectores solicitantes y una reducción de las deformaciones relativas de las diferentes secciones de la pieza. Resulta absolutamente novedoso, pues, si bien las técnicas de tensado son muy antiguas, no existe ninguna tecnología en la que se realice de forma automática y con una intensidad variable que dependa de la magnitud de la carga actuante. Además, aporta tres importantes ventajas, que son las siguientes:

a)  El tensado se realiza de forma completamente automática, con la simple puesta en carga de la estructura.

b)  La eficacia del sistema radica en que su actuación se produce sin ningún tipo de maquinaria o procedimiento adicional, y sin la intervención de mano de obra.

c)  El tensado es de intensidad variable, según la magnitud de las cargas actuantes. Cuanto mayor sea la carga que tenga que soportar el elemento, mayor será la fuerza de tensado introducida, con lo cual aumenta significativamente la eficacia del sistema. De igual manera, si se reduce la carga actuante sobre el elemento, también se reduce de forma automática la fuerza de tensado.

Gracias a este procedimiento se aumenta significativamente el rendimiento de los elementos estructurales, ya que permite salvar mayores luces y cargas con secciones resistentes menores. Es decir, posibilita un aprovechamiento óptimo de las propiedades mecánicas de los materiales, al mejorar la eficiencia del comportamiento conjunto.



Aplicaciones por sector

El destino preferente de este sistema es el sector de la construcción y de la ingeniería civil. Aunque el procedimiento es aplicable a cualquier material adecuado para la construcción de elementos que trabajan a flexión, entendemos que su utilización puede ser especialmente interesante en el campo de las estructuras de madera y las estructuras mixtas de madera-hormigón, en concreto para ejecutar forjados de gran luz y cargas de uso público.


Construcción e ingeniería civil

Grupo de investigación

    • Grupo Estructuras Arquitectónicas
    • (GEA)

Responsable

  • Javier Estévez Cimadevila
  • Valentín Lamas López
  • Isaac López César
  • Emilio Martín Gutiérrez
  • Dolores Otero Chans
  • Juan B. Pérez Valcárcel
  • Félix Leandro Suárez Riestra
  • José A. Vázquez Rodríguez

Contacta con nosotros

Última actualización

2019-06-18