Programa para Evaluar el Afrontamiento del Fracaso Académico (PEvAFA).


Herramienta que evalúa las tendencias explicativas ante el fracaso y las estrategias para su afrontamiento que utilizan los estudiantes en el ámbito académico.

Estado de protección de la tecnología

Fue registrado como programa de ordenador a través de la UDC.

¿Qué buscamos?

Se buscan empresas o entidades interesadas.

Facultad de Ciencias de la Educación

Descripción

Es un programa de 32 reactivos, agrupados en ocho dimensiones, que nos permiten diferenciar formas eficaces de afrontar el fracaso (atribuirlo a causas que el alumnado puede controlar o usar el pesimismo de forma estratégica, etc.) y formas poco eficaces de hacerlo (atribuirlo a causas que no se pueden controlar o a la falta de capacidad, poner excusas, etc.). Asimismo, nos posibilitan detectar formas de afrontamiento desadaptativas en términos de altas tasas de ansiedad (por ejemplo, emplear el pesimismo de manera defensiva) o asociadas al riesgo de abandono (por ejemplo, autoafirmarse frente al fracaso o ponerse trabas a si mismo/a).

Valores añadidos

La finalidad de este programa es hacer una valoración rápida y efectiva de las explicaciones de los estudiantes ante situaciones de fracaso académico, así como del tipo de estrategias que ponen en funcionamiento al afrontar ese fracaso. Detectar formas de afrontamiento del fracaso poco eficaces o poco adaptativas permitirá realizar intervenciones rápidas y ajustadas para modificar las tendencias atribucionales y gestionar la ansiedad o los comportamientos de riesgo.

Aplicaciones por sector

El programa tiene un potencial de aplicación inmediata en el ámbito de la educación. De igual manera, puede emplearse en otros contextos de logro, en especial en sectores y contextos en que los individuos deben abordar situaciones de fracaso.


Cultura y educación

Grupo de investigación

    • Grupo de Investigación en Psicología Educativa
    • (GIPED)

Responsable

  • Antonio Valle Arias
  • Susana Rodríguez Martínez
  • Isabel Piñeiro Aguín
  • Bibiana Regueiro Fernández
  • Iris Estévez Blanco

Contacta con nosotros

Última actualización

2020-01-08