Programa para Evaluar el Afrontamiento del Fracaso Académico (PEvAFA).


Herramienta que evalúa las tendencias explicativas ante el fracaso y las estrategias para su afrontamiento que utilizan los estudiantes en el ámbito académico.

Technology’s Protection Status

Fue registrado como programa de ordenador a través de la UDC.

What are we looking for?

Se buscan empresas o entidades interesadas.

Facultad de Ciencias de la Educación

Description

Es un programa de 32 reactivos, agrupados en ocho dimensiones, que nos permiten diferenciar formas eficaces de afrontar el fracaso (atribuirlo a causas que el alumnado puede controlar o usar el pesimismo de forma estratégica, etc.) y formas poco eficaces de hacerlo (atribuirlo a causas que no se pueden controlar o a la falta de capacidad, poner excusas, etc.). Asimismo, nos posibilitan detectar formas de afrontamiento desadaptativas en términos de altas tasas de ansiedad (por ejemplo, emplear el pesimismo de manera defensiva) o asociadas al riesgo de abandono (por ejemplo, autoafirmarse frente al fracaso o ponerse trabas a si mismo/a).

Added Value

La finalidad de este programa es hacer una valoración rápida y efectiva de las explicaciones de los estudiantes ante situaciones de fracaso académico, así como del tipo de estrategias que ponen en funcionamiento al afrontar ese fracaso. Detectar formas de afrontamiento del fracaso poco eficaces o poco adaptativas permitirá realizar intervenciones rápidas y ajustadas para modificar las tendencias atribucionales y gestionar la ansiedad o los comportamientos de riesgo.

Applications according to Sector

El programa tiene un potencial de aplicación inmediata en el ámbito de la educación. De igual manera, puede emplearse en otros contextos de logro, en especial en sectores y contextos en que los individuos deben abordar situaciones de fracaso.


Culture and education

Research Group

    • Grupo de Investigación en Psicología Educativa
    • (GIPED)

Person in Charge

  • Antonio Valle Arias
  • Susana Rodríguez Martínez
  • Isabel Piñeiro Aguín
  • Bibiana Regueiro Fernández
  • Iris Estévez Blanco

Contact Us

Last Update

2017-08-14